sábado, 2 de julio de 2016

Juan Domingo Perón: Antiimperialista y defensor de su pueblo

El 1° de julio de 1974 falleció de paro cardíaco en Buenos Aires


En la querella entre capital y el trabajo, Perón evidenció convicciones sociales arraigadas, favoreciendo a este último factor, sin incurrir en el exceso de anular al primero


El 1° de julio de 1974 falleció de paro cardíaco en Buenos Aires el general Juan Domingo Perón, quien fue presidente de Argentina en tres oportunidades. Precisamente, la muerte le sorprendió en ejercicio de su tercer mandato presidencial. A dicho cargo había accedido, igual que en las dos oportunidades anteriores, por vía de elecciones.
El fundador del Justicialismo argentino se caracterizó por imprimir a su actividad pública un sello de identidad con los intereses de los trabajadores, con un discurso profundamente antimperialista, que le llevó a intensas controversias con el embajador Spruille Braden, de Estados Unidos, durante su segundo mandato. De allí, la consigna “Braden o Perón” que su organización esgrimió para las segundas elecciones presidenciales de 1946, en las que participó y obtuvo el voto mayoritario.

LICURGO

En la querella entre capital y el trabajo, Perón evidenció convicciones sociales arraigadas, favoreciendo a este último factor, sin incurrir en el exceso de anular al primero. Su modelo político se inscribe dentro de la doctrina del Estado Social, en el cual el sector privado obtiene ganancias, empero se halla constreñido por regulaciones laborales y sociales. Se trata de un Estado con fortalezas. En su libro Conducción política, Perón resalta a Licurgo, primer reformador agrario que recoge la historia. “Licurgo, decía, fue…el más grande hombre de la Antigüedad, y podemos considerar que fue el primer justicialista del mundo (…) él quitó, por primera vez en la historia, la tierra a los terratenientes, entregándola al pueblo, dividiéndola en parcelas”.


BRADEN O PERÓN

En las elecciones presidenciales de 1946 se medían el conservador José Pascual Tamborini por la Unión Cívica Radical y Juan Domingo Perón, por el Partido Laborista. Ante la intromisión de Braden, embajador de EEUU en Argentina, dentro de la política interna, hostilizando la candidatura del líder justicialista, éste dio a conocer su opinión de que en los comicios de febrero de 1946 se iban medir él y el diplomático norteamericano. De allí su consigna “Braden o Perón”. Míster Braden era accionista de empresas mineras en Chile y de la United Fruit en Centroamérica. Perón resultaría el ganador.


FINEZAS O GOLPES DE ESTADO

El feroz anticomunismo de Spruille Braden se recoge en documentos de la CIA: “la fineza y paciencia diplomática están bien bajo las reglas del Marqués de Queensberry, pero llevan a la derrota si se aplican en una pelea de bar”. Y con tal doctrina se justificó la intervención en asuntos internos de otros países. De allí que reformas sociales como las de Juan José Arévalo en Centroamérica, o de Juan Domingo Perón en Argentina, resultaban para este enfoque “un peligro de comunismo”. Y “el comunismo es un asunto tan flagrantemente internacional y no interno”. Así patrocinarían hombres como Braden, los golpes de Estado, aduciendo que ello no constituía “intervención en asuntos internos de otros países”.


“UNA INDEPENDENCIA ECONÓMICA EFECTIVA”

“Nuestro pueblo…alienta un anhelo de grandeza, apoyado en sus esfuerzos fecundos y pacíficos afanes. Pero para que ese esfuerzo… no sea injustamente desvirtuado, debe necesariamente realizarse con el auspicio de una independencia económica efectiva (…) Surge… como nuevo imperativo de lucha… el ideal del bienestar colectivo (…). Hoy la clase trabajadora tiene derechos… llegan tiempos mejores para los que fueron siempre postergados; el Estado moderno tiene compromisos con sus hombres de trabajo… porque siente la piedad… porque aprecia los valores de la dignidad humana (…) este pueblo, hecho de altivez y ternura (…) exalta al que sufre arbitrariedades e injusticias”. (Doctrina peronista, Buenos Aires, 1947 / En: http://www.generalperon.com)


Prof Nestor Rivero
Colaborador CENACK

No hay comentarios.:

Publicar un comentario