En el hombre, según Rousseau, se impone el sentimiento sobre la razón. Esta, junto a la propiedad y la sociedad le hacen desconfiado, infeliz y de inclinación malvada |
El 28 de junio de 1772 nació en Ginebra (Suiza) el polímata Juan Jaconbo Rousseau, cuya obra en filosofía, educación, novelística, música, botánica y otros campos aún hoy concita discusiones intensas por la originalidad e irreverencia de muchas de sus tesis. Rousseau es uno de los padres del pensamiento político moderno.
¿EXCÉNTRICO?
Con una niñez y juventud accidentada sostendrá desde 1745 relación con Therese Levasseur, quien le dará cinco hijos, a quienes entregará al hospicio ante su imposibilidad de darles manutención. En 1750 resultó su Discurso sobre las Ciencias y las Artes, en el que sostiene la función corruptora de dichas ramas, considerándolas inseparables del lujo, recibió un premio. Luego presentará su Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres. Y cuando parecía alcanzar la cúspide “nombre, riqueza y consideración”, abandona los círculos de letrados para vivir con sueldo de copista de música.
EMILIO A LA HOGUERA
En el hombre, según Rousseau, se impone el sentimiento sobre la razón. Esta, junto a la propiedad y la sociedad le hacen desconfiado, infeliz y de inclinación malvada. En Emilio o la educación (1762), postula el autor el retorno del hombre a su inclinación natural, que es ser bueno y, por ende, a formarse como buen ciudadano; empero, no en el sentido de J. Locke, cuyo modelo cultivaba para caballeros a los hijos de las clases altas, sino con el mismo derecho a toda persona, lo que le hace obra revolucionaria.
EL VICARIO SABOYANO
Ello, al lado de su irreverente capítulo ‘El vicario saboyano’ -donde postula una religión natural, ajena a todo artificio-, le hizo víctima de cruel persecución por el resto de sus días. El Emilio fue quemado públicamente en varias ciudades de Europa. Emilio traza la ruta para educar al ciudadano perfecto y lo acompaña de la perfecta esposa. Ya anciano, y con prohibición de ingresar a varios países, obtuvo refugio en Nauchatel (Suiza), debiendo salir de modo precipitado de dicha ciudad tras el apedreamiento de la casa donde residía y con falsa identidad. Murió en Ermenonville, Francia, a sus 66 años, padeciendo de crisis persecutoria.
¿ES REFORMABLE EL HOMBRE?
Rousseau parte del supuesto del hombre al natural, sin interferencias, para su formación; no se trata del retorno a la edad de piedra, sino a la naturaleza humana libre de todo influjo perverso de civilización; por lo que no se deja al hombre arbitrio de sus instintos, que lo empujan a la competencia salvaje. Se trata de la naturaleza guiada por el ideal de ciudadano, libre de toda enajenación para alcanzar la felicidad. Las ideas formuladas por Rousseau conducen a la mujer y al hombre nuevos; se mantienen en el centro de toda verdadera Revolución.
OBRA
Además de El Contrato social, Emilio o la educación, La nueva Eloisa, sus dos Discursos y Las confesiones, Rousseau escribió numerosas óperas, como Las musas galanas y Pigmalión. Su pensamiento se abre en varias direcciones: todas repelen en tono acre el ropaje que tiñe de civilizada máscara la vida de los individuos. Así, dice “El hombre civilizado nace, vive y muere en esclavitud…mientras tiene figura humana, le encadenan nuestras instituciones”.
Prof Nestor Rivero
Colaborador CENACK
No hay comentarios.:
Publicar un comentario