domingo, 28 de febrero de 2016

La masacre de El Caracazo

La masacre de El Caracazo: Entre el 27 de febrero y el 6 de marzo de 1989, el Ejército y la policía usaron unas 4 millones de balas para reprimir al pueblo, que empobrecido y hambriento salió a las calles para reclamar sus derechos. A esta masacre se le conoce como El Caracazo.









 Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección: 
 http://www.telesurtv.net/telesuragenda/La-masacre-de-El-Caracazo-20150224-0032.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net

sábado, 13 de febrero de 2016

Discurso de Angostura. 15 de Febrero de 1819




Angostura (Santo Tomás de Guayana de Angostura del Orinoco) era el nombre de Ciudad Bolívar antes de 1846. La ciudad está ubicada en el Estado Bolívar, en el sur-oriente de Venezuela, en la ribera sur del río Orinoco. Para 1819, el 15 de febrero, esta ciudad fue el centro de un gran debate.
En medio de notorias rivalidades impulsadas por la disidencia entre los patriotas como Santiago Mariño, Juan Bautista Arismendi y José Francisco Bermúdez, que se debatían entre la creación de una república oriental o una que abarcará la actual Venezuela; aunado al devastador avance de las fuerzas realistas del jefe español Pablo Morillo hacia el centro del país, el Libertador decidió convocar en Angostura el segundo “Gran Congreso Nacional”, después del instalado en Caracas el 2 de marzo de 1811.
En este Congreso se reunieron representaciones de todas las provincias que estaban en poder de los republicanos. Bolívar estaba convencido de que Venezuela ya se encontraba con el derecho natural de afirmarse como nación soberana y República independiente.
De esta manera, según el Libertador se fortalecía el régimen republicano ante la mirada del Imperio español, que aún aspiraba remontar su empresa invasora. Caracas, Barcelona, Cumaná, Guayana, Margarita y Barinas, serían las provincias llamadas a participar de este nuevo proyecto bolivariano. Los territorios de Mérida, Trujillo y Casanare, en Nueva Granada (actual Colombia), también se contemplaron como posibles representaciones en tan importante encuentro.

¿POR QUÉ ANGOSTURA?

A principios de 1819, la Provincia de Guayana era el centro de operaciones de los patriotas y la ciudad de Santo Tomás de Angostura (Ciudad Bolívar), la sede del gobierno y la capital de La República de Venezuela, que recibe su nombre por ubicarse en el punto más estrecho del río Orinoco. El Congreso sancionó, el 15 de agosto de 1819, la segunda Constitución de La República de Venezuela.

DISCURSO DE ANGOSTURA [FRAGMENTO]

“...todas nuestras facultades morales no serán bastantes si no fundimos la masa del pueblo en un todo; la composición del gobierno en un todo; la legislación en un todo, y el espíritu nacional en un todo. Unidad, unidad, unidad, debe ser nuestra divisa. La sangre de nuestros ciudadanos es diferente, mezclémosla para unirla; nuestra Constitución ha dividido los poderes, enlacémoslos para unirlos (…) El progreso de la luces es el que es el que ensancha el progreso de la práctica, y la rectitud del espíritu es la que ensancha el progreso de las luces. La educación popular debe ser el cuidado primogénito del amor paternal del Congreso.
Moral y luces son los polos de una República, moral y luces son nuestras primeras necesidades (…) renovemos en el mundo la idea de un pueblo que no se contenta con ser libre y fuerte, sino que quiere ser virtuoso.
Dignaos conceder a Venezuela un gobierno eminentemente popular, eminentemente justo, eminentemente moral, que encadene la opresión, la anarquía y la culpa.
Un gobierno que haga reinar la inocencia, la humanidad y la paz. Un gobierno que haga triunfar, bajo el imperio de leyes inexorables, la igualdad y la libertad.”
Simón Bolívar, Discurso de Angostura.
15 de febrero de 1819.

IMPORTACIA DEL CONGRESO 

En 1818, a pesar de estar todavía bajo el control español, los ímpetus independentistas continuaron y se reactivaron los ánimos constitucionales y legales. El 15 de febrero de 1819, seis meses antes de la Batalla de Boyacá, se reunieron 26 representantes de los 30 electos, quienes representaban las Provincias de Caracas, Cumaná, Trujillo, Margarita, Barinas, Barcelona, Guayana y de la Nueva Granada. El Congreso se instaló para formular lo que históricamente se ha llamado la "Ley Fundamental" (constitución de Angostura). Las decisiones tomadas inicialmente fueron las siguientes:
La Nueva Granada fue renombrada Cundinamarca y su capital Santa Fe, renombrada a Bogotá.
La capital de la provincia de Quito (actual Ecuador), sería Quito.
Se crea la República de Colombia, que sería gobernada por un presidente. Existiría un vicepresidente que suplantaría al presidente en su ausencia.
Históricamente se acostumbra a llamar a La Colombia del Congreso de Angostura: La Gran Colombia, para diferenciarla de la actual Colombia.

Los gobernadores de los tres Departamentos también se llamarían Vicepresidentes. El presidente y vicepresidente se elegirían con voto indirecto, los nombraría el Congreso; éste los eligió de la siguiente forma: Presidente de la República: Simón Bolívar y Vicepresidente: Francisco de Paula Santander. En agosto Bolívar continúa su tarea libertadora y sale hacia Ecuador y Perú, y deja a cargo de la presidencia a Santander.

Referencia: www.catedraideologiabolivariana.net






viernes, 12 de febrero de 2016

¿Que Somos?



Una Organización Política y Social, que tiene como objeto, constituirse como un espacio académico de encuentro, vinculación social, creación intelectual, dialogo, de discusión teórica, dialéctica y epistemológica entre investigadores, actores políticos, económicos, culturales y sociales provenientes de diversas áreas del saber, sociedad civil, organismos de seguridad ciudadana, militares, organizaciones religiosas y organizaciones sociales de cualquier índole, con profundo sentimiento de integración nuestroamericano, así como de análisis de la geopolítica nacional y mundial, defendiendo y propugnando la autodeterminación de los pueblos y soberanía de las naciones, enmarcados en el carácter contrahegemónico  de la Organización Formarnos Venezuela y del centro de estudios que se crea llamado, “Centro de Estudios NuestroAmericano "Chávez-Kirchner",” de igual manera se hará uso de las tecnologías de comunicación y de los medios de comunicación tradicionales, alternativos y del poder popular. 

domingo, 7 de febrero de 2016

Carta a mis hermanos del Continente de la Esperanza [1]

Nicolas Canosa *

…en el norte primó la destrucción, en el sur la asimilación, y eso… da derechos y esperanzas de una misión sin precedentes en la historia”.  Jose Vasconcelos

Algunos escuchamos tango, otros pasillo, otros joropo.
Algunos comemos asado, otros fritada, otros arepas.
Algunos le llamamos compañeros, otros panas, otros camaradas. Algunos somos peronistas, otros correístas, otros chavistas.
San Martín, Sucre, Bolívar.
Y cuantas “vainas” más las llamamos diferentes, que hasta se tornan en motivo de sonrisas y conversaciones largas en las que compartimos mate, morocho o chicha.
Todos latinoamericanos y hermanos.
De nuestro suelo siento brotar un mismo espíritu revolucionario unificador que se expresa en el amor, la comprensión por el otro y la entrega de nuestra mente y corazón a la causa de justicia y liberación de los pueblos. Las fuerzas imperialistas que han operado por dividirnos atentando contra nuestra felicidad saben que unidos somos invencibles.
Cantaría: “El pueblo, unido, jamás será vencido”.
En este espíritu, y en el sufrimiento en el que han sido sometidos y lo son todavía nuestros pueblos me siento parte y me identifico en la lucha en cualquier punto de la América Mestiza. Y comprendo allí la unidad imprescindible que nos conducirá a la felicidad de los pueblos que tanto han sufrido a lo largo de estos últimos quinientos años… Y al compás del Martín Fierro
[2] recito:
Los hermanos sean unidos
porque esa es la ley primera
tengan unión verdadera
en cualquier tiempo que sea
porque si entre ellos se pelean
los devoran los de ajuera
 --------------------- 
Estas líneas nacen de mi sangre peronista y revolucionaria que da a cada latido de mi corazón y a cada paso de mi vida un verdadero sentido, que se compromete con la felicidad de la Patria Grande, que sólo es real si es compartida.
Con estas palabras, me abrazo y me aferro en la lucha con mis hermanos del Continente de la Esperanza, quienes son los obreros de mis sentimientos.





[1] Ecuador, 15 de febrero de 2013
[2] Martín Fierro es el gran poema nacional escrito por José Hernández en 1872. Manuel Valenti, compañero de militancia y de vida, en su artículo “Martin Fierro: paradigma de un pueblo”, dirá del mismo: Marechal entiende que en el intento de enajenación de la conciencia nacional en la segunda mitad del siglo XIX, El Martín Fierro es un grito de alerta para rescatarla y ponerla en su lugar, que los valores espirituales y morales de la nación se están deformando. Los responsables de esta enajenación son la elite gobernante, que encandilados por las luces de la modernidad y la filosofía de las grandes potencias europeas, desecharon toda posibilidad de pensarnos por nosotros mismos, desvalorizando nuestra conciencia nacional y adoptando una epistemología que no nos era propia (…) Martín Fierro es la síntesis simbólica de un pueblo subyugado y sin voz”.

(*) Militante de la Organizacion Peronismo Militante de Argentina. Colaborador del Colectivo Formarnos Venezuela

sábado, 6 de febrero de 2016

FEBRERO REBELDE:4 de febrero de 1992



Reflexiones del Comandante Hugo Chavez sobre el 4F 



Fabricio Ojeda , REVOLUCIONARIO



Fabricio Ojeda 1929-1966 Periodista y guerrillero venezolano nacido en Boconó el día 6 de febrero de 1929 y asesinado en Caracas, en los calabozos del Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (SIFA) el 21 de junio de 1966.


Periodista de La Calle, El Heraldo y El Nacional, representando a la Unión Republicana Democrática URD, alcanzó gran protagonismo en 1958 como Presidente de la Junta Patriótica (singular movimiento integrador nacional por encima de intereses particulares e ideológicos) que logró terminar política y militarmente con la dictadura que el teniente coronel Marcos Pérez Jiménez había establecido en Venezuela al asumir la Presidencia de la República en diciembre de 1952, y que supuso su derrocamiento por parte de las Fuerzas Armadas y su huida en el avión Vaca Sagrada hacia la República Dominicana el 23 de enero de 1958. 

Fabricio Ojeda realizó entonces la primera alocución pública tras producirse el vacío de poder, llamando a la tranquilidad patriótica: "Este no es el momento de la venganza." Tres días antes, el 20 de enero de 1958, ya se había producido el Pacto de Nueva York en presencia de Maurice Bergbaum, jefe de Asuntos Latinoamericanos del Departamento de Estado de los Estados Unidos del Norte de América ,entre Rómulo Betancourt (de la socialdemócrata Acción Democrática AD), Rafael Caldera (del socialcristiano Comité de Organización Política Electoral Independiente COPEI) y Jóvito Villalba (de la nacionalista Unión Republicana Democrática URD), por el que los representantes de estos tres partidos sellaban su solidaridad frente a la tiranía militar de Pérez Jiménez, pero marginando, de paso, al también opositor Partido Comunista de Venezuela. 

El acuerdo fue reafirmado el 31 de octubre de 1958 en el Pacto de Punto Fijo –nombre de la residencia de Rafael Caldera– cuando se comprometieron a respetar el resultado electoral y establecer un gobierno de unidad nacional (segundo pacto del que expresamente se orilló al Partido Comunista de Venezuela, pese a que había formado parte de la Junta Patriótica). 

En las elecciones generales de 1958, de las que resultó elegido presidente Rómulo Betancourt (1959-1964), fue elegido Fabricio Ojeda diputado de la URD, al Congreso Nacional, por el Distrito Federal. Se cumplió el pacto de Punto Fijo, el gabinete Betancourt lo formaron adecos, copeyanos y urredistas, y el tripartito se repartió entre su militancia cargos y gobernaciones... hasta que la URD se retiró del gobierno y del pacto en 1962, año en el que surgen las primeras guerrillas organizadas de Venezuela en el siglo XX  inspiradas por el ejemplo triunfante de la Revolución Cubana. 

Fabricio Ojeda, maestro, periodista y diputado, estudioso de la independencia de Cuba y admirador de la revolución cubana (que conoció directamente en sus primeros meses, al residir un tiempo en Cuba en 1960), renunció a sus cargos en 1962 y se unió a las guerrillas. Ese mismo año de 1962 apareció publicado en La Habana su libro Presencia Revolucionaria de Martí. Se hizo famosa su carta de renuncia como diputado, de 30 de junio de 1962.

Fabricio Ojeda fue uno de los fundadores de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional FALN, constituidas formalmente el 1º de enero de 1963 (al agruparse el Frente José Leonardo Chirinos –Douglas Bravo, Elías Manuitt Camero–, el Movimiento 2 de Junio –comandante Manuel Ponte Rodríguez, capitán Pedro Medina Silva–, la Unión Cívico Militar –teniente coronel Juan de Dios Moncada Vidal, comandante Manuel Azuaje–, el Movimiento 4 de Mayo –capitán Jesús Teodoro Molina, comandante Pedro Vargas Castellón– y el Comando Nacional de Guerrilla). En las guerrillas llegó a obtener el grado de comandante y presidió el Frente de Liberación Nacional FLN en el distrito Argimiro Gabaldón. 

Detenido, fue sentenciado por un Consejo de Guerra a 18 años de presidio por Rebelión Militar. Pero recluido en la cárcel de Trujillo logró fugarse en compañía de otros compañeros. Apresado de nuevo en junio de 1966 en Caracas, fue asesinado cuatro días después, el 21 de junio de 1966.




La CELAC, el desarrollo y la integración latinoamericana


Luis Langarica Arreola

La IV Cumbre de la CELAC, Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, realizada en Quito, Ecuador, el 27 de enero del 2016 se desarrolló ante un panorama adverso, de crisis generalizada y global del sistema capitalista, de ahí   la necesidad de fomentar cambios de modelo económico anti-neoliberal para conducir la formación de un Estado de bienestar, a través  de fortalecer, en primer instancia el mercado interno debilitado ante la baja de precios  de las materias primas, como el petróleo  y   otras  exportaciones que  por el momento, han dejado de ser fuentes  de ingresos  favorables, pero que lo fueron  antes  que llegara la crisis y que ahora ocupa un lugar complementario.

El desarrollo y crecimiento puede darse bajo dos ejes: aprovechando  el caudal de conocimientos que trae la ciencia y la tecnología, y el otro la puesta en marcha sin más dilaciones, del Banco del Sur, que sería el banco de desarrollo, con un manejo distinto al de los acreedores financieros imperiales: BM, FMI, entre otros que han privado el desarrollo sano de nuestros países, convirtiéndolos por mucho tiempo en deudores, es decir, en grandes pagadores de tributos a los imperios de países que han basado sus mega ganancias por el sobreendeudamiento ilegal de pagos permanentes de  intereses, evitando la liberación de la deuda y el desarrollo potencial de la economía.

El fortalecimiento del Mercosur favorece a la región para el ejercicio del comercio de productos elaborados o mercancías en un plano de beneficio mutuo entre las naciones, sin competencias desleales o dañinas propias de los tratados de libre comercio y el que está en puerta el TPP Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, siendo los monopolios extranjeros los altamente beneficiados, lesionando el desempeño de las industrias nacionales, absorbiendo o fusionando otras, para obtener mayores ganancias, así  los países con desigual desarrollo económico caen en la dependencia inducida por las transnacionales.

Las fuerzas productivas ven disminuir el campo de acción en el desarrollo de la economía de sus países, por la interferencia de los grandes monopolios extranjeros y por las privatizaciones en el modelo neoliberal.  En América Latina, aquellos países que optaron por un desarrollo económico distinto al neoliberal, aumentaron   la fila  de la clase media, redujeron la desigualdad y algunos obtuvieron  un PIB, Producto Interno Bruto favorable, es por ello que  no pueden ni deben volver atrás, ésta clase media a la que me refiero,  en ocasiones no entiende  u olvida  el cómo y el  por qué llegaron ahí, habría que recordárselos  haciendo memoria histórica.

La CELAC cumple una función preponderante, toda vez que organismos internacionales  como la OEA y otros no han respondido favorablemente a la problemática a la que se enfrentan  y presentan algunas naciones latinoamericanas y caribeñas, injerencias externas, intentos desestabilizadores,  etc. por oligarquías y las derechas confabuladas con el imperialismo y el gran capital.

Los temas que tienen que ver con la reducción de la pobreza y  las desigualdades, el medio ambiente y contra el  cambio climático,  la infraestructura, la educación, la salud, el empleo bien remunerado,  la ciencia y la técnica,  el financiamiento, etc. son retos comunes  cuyas soluciones  podrán surgir de la  cooperación y  la ayuda mutua entre las naciones, para así  estar más cerca de la integración en la diversidad.

 http://www.alainet.org/es/articulo/175157#sthash.hWpW61CM.dpuf