martes, 19 de julio de 2016

Una Revolución hecha por un Ejército de Poetas


A 37 años del triunfo de la Revolución Sandinista





El profesor Omar Galíndez, jefe de la División Académica del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual, desglosa los largos años de lucha armada por parte del Frente Sandinista de Liberación Nacional.


La Revolución Sandinista, que cumple hoy 37 años, debe verse como la verdadera independencia de Nicaragua, que con el ejemplo de Augusto César Sandino y su pensamiento bolivariano, es un proceso histórico que arrancó el 19 de julio de 1979 cuando el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) realiza una entrada triunfal en Managua, como la que hacen en La Habana los barbudos de Fidel Castro el 1 de enero de 1959.

Así lo manifestó el profesor Omar Galíndez, jefe de la División Académica del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual, quien explicó que el triunfo, se da tras largos años de lucha armada por parte de un ejército de poetas, como era el FSLN.

“Fue muy importante la solidaridad internacional, que ampliaba el poyo mientras se peleaba en la montaña: la Teología de la Liberación, Ernesto Cardenal, el movimiento ecuménico de Estados Unidos, católicos de Venezuela, obreros, y la diplomacia internacional otorgan apertura hacia miles de organizaciones que forman el movimiento mundial de solidaridad”.

-Una vez lograda la victoria, el FSLN comienza a desarrollar un papel nacionalista, antimperialista y de grandes transformaciones sociales tratando de favorecer al pueblo y de crear un socialismo de economía mixta, señaló.

“Expropian bienes de la familia Somoza, nacionalizan las minas, la pesca y los recursos naturales; distribuyen tierras ociosas para generar la reforma agraria y la pequeña y mediana producción”, rememora.

El profesor Galíndez pasa a puntualizar el impacto de las políticas sociales acometidas por los sandinistas: “… actuando en favor de las grandes masas, alfabetizan en dos años al 70 por ciento de la población, dotan de atención médica a los sectores populares, amplían la infraestructura educativa y mejoran las condiciones laborales de la población”.

Subrayó que la Revolución Sandinista es conducida actualmente por el comandante Daniel Ortega, quien fue elegido para presidir el FSLN cuando se convirtió en partido político y lo llevó a la Presidencia de Nicaragua, entre 1985 y 1990.

Luego acota: “El 10 de enero de 2002, tras una interrupción de 15 años, Ortega asume nuevamente la Presidencia repitiendo la victoria electoral en el 2007, para conducir a Nicaragua en el desarrollo sostenible, sacar al país de la pobreza y lograr la seguridad alimentaria, con resultados que han tenido el reconocimiento del Fondo de Población de la ONU en cuanto al aumento del índice de bienestar social”.

FSLN

El profesor Galíndez señaló que el FSLN fue fundado por Carlos Fonseca Amador y otros artistas y poetas, en 1962, con varias organizaciones políticas que coincidían en que la lucha armada era la vía para derrocar la dictadura de Anastasio Somoza García y sus hijos y tomar el poder político y democratizar a Nicaragua. El FSLN logra impulsar las fuerzas del pueblo para una embestida contra el imperialismo y la oligarquía.


“En 1975, Fonseca Amador muere en combate. El FSLN continúa la lucha y en marzo de 1979, usando la táctica de guerra de guerrillas logran darle fin a la dictadura de Anastasio Somoza Debayle (Tachito) con una estrategia mixta de brazo político y brazo armado, y contando con el poyo de la solidaridad de los pueblos, impone el triunfo el 19 de julio de 1979.

LA DERECHA ARREMETE

“Entre 1980 y 1981 paralelamente a la llegada de Ronald Reagan con su proyecto Santa Fe, Estados Unidos acusa a Nicaragua de ser puntal de la Revolución Cubana en Centroamérica y con tácticas de Guerra Fría y guerra de baja intensidad, le ocasionan devastadoras pérdidas económicas, de vidas humanas e infracestructura social”, comento el catedrático.

Agregó el profesor Galíndez que exguardias nacionales financiados por la CIA, fuerza mercenaria pretendiendo hacerse ver como oposición armada, desatan la contrarrevolución.

En 1984 se realizan elecciones que gana el sandinismo, pero continúa la guerra económica, la guerra no convencional y la contrarrevolución. La oposición política con la guerra mediática acciona para golpear la conciencia de los ciudadanos y minar el apoyo a la Revolución. Se produce el escándalo Irán Contras, detalló.

DE NUEVO LA DERECHA

Galíndez sostuvo que las segundas elecciones, las gana Violeta Chamorro Barrios, quien encabeza la coalición Unión Nacional Opositora (UNO) en la que se encuadraron, bajo la tutela de Estados Unidos, la mayoría de partidos opositores y organizaciones de la derecha.

“La señora Chamorro impulsa una política neoliberal de privatización de empresas fundamentales en coordinación con la oligarquía y el imperialismo. Liquida organismos empresariales del Estado, libera precios, recorta la inversión social y reduce los beneficios sociales a la población, siguiendo las políticas impuestas por los organismos multilaterales de deuda impagable”.

En 1997 fue sucedida por otra ficha de la derecha, Alrnoldo Alemán, socialcristiano, quien gobierna de 1997 hasta el año 2002.

EL ESCENARIO PREVIO

“En las primeras décadas del siglo XX en Nicaragua se suceden gobiernos alineados con Estados Unidos. Seis mil soldados estadounidenses tenían 12 años ocupando la nación, hasta que el 26 de octubre de 1926 Sandino se alza en armas en defensa de la soberanía frente a la invasión de las tropas estadounidenses y comienza la lucha, en la tradición de Bolívar de independencia y soberanía. Obtiene sucesivas victorias”.

-Los estadounidenses salen de Nicaragua y Juan Bautista Sacasa, el presidente de entonces, llama a Sandino para hablar de paz. Sandino acude, pero al salir del Palacio de Gobierno, en una emboscada, lo asesinan.

Luego Sacasa deja al frente del gobierno a Anastasio Somoza García, de la mejor tradición cipaya, quien monta la Guardia Nacional y ejerce una dictadura voraz y sangrienta al servicio de Estados Unidos.

El 21 de enero de 1956 el poeta Rigoberto López Pérez, mata a Somoza García y queda en el poder su hijo Anastasio Somoza Debayle, un militar cruel y represivo formado en EEUU, quien era el ministro de Defensa y jefe de la Guardia Nacional, hasta que el FSLN lo derrota definitivamente.

Mercedes Aguilar
Correo del Orinoco

No hay comentarios.:

Publicar un comentario